Sobre héroes y tumbas frases

Las frases de la novela sobre héroes y tumbas están cargadas de nostalgia y desesperanza, la misma desesperanza que Ernesto Sábato trata en El túnel y en su obra en general.

El Martirio y el fracaso se extiende como denso humo en el mundo de sobre héroes y tumbas, y dicho fracaso es encantador, en oposición al postizo triunfo:

El triunfo tiene siempre algo de vulgar y de horrible.

Lo peor de soñar es despertar, es una especie de bipolaridad que nos sacude y bambolea como un juguete que es sumergido y sacado de un tanque de agua una y otra vez.

Momentos de exaltación y nuevamente la desilusión y el dolor. Sí, como una sirvienta que cada noche era llevada al palacio encantado, para despertar cada día en su pocilga.

Las mentiras pueden convertirse en un escape en un mundo que poco sentido tiene ya. Mintámonos, ilusionémonos que la verdad es bella en las ciencias exactas pero poco útil y reconfortante en la vida real. Con relación a las verdades y mentiras, a lo abstracto y a lo concreto o real consideremos las dos siguientes frases:

La verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es más importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza.

Toda consideración abstracta, aunque se refiriese a  problemas humanos, no servía para consolar a ningún hombre, para mitigar ninguna de las tristezas y angustias que pueda sufrir un ser concreto de carne y hueso.

Sobre héroes y tumbas análisis:

Encontramos lo siniestro y oscuro que encierra la palabra tumba, pero poco de héroes; más bien el relato circula por personajes anti heroicos con emociones y tribulaciones que se convierten en su viacrucis.

Dos Peronjaes principales:

  1. Alexandra Vidal Olmos, la que podría ser la heroína del relato; se encuentra sofocada por la desesperación, la ansiedad y sobre todo la mencionada desesperanza. Con las frases de este personaje puede identificarse cualquiera que haya perdido la fe en este mundo.
  2. Otro personaje, con que los jóvenes pueden identificarse es Martin. Joven cuyo mayor carisma es la ingenuidad y cuya vida la describe su nombre: Un martirio.

Si nos soportas la diplomacia, si te pesan y te asquean las máscaras y las falsas sonrisas eres un personaje Alejandrino, un personaje que congeniaría con Alexandra de Sobre héroes y tumbas.

Siempre llevamos una máscara, una máscara  que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida.

Pero… ¿Podremos mentirnos cuando estamos a solas con nuestra conciencia?

¿Qué máscara nos ponemos o qué máscara nos queda cuando estamos en soledad? En ese instante el hombre esta ante su propia e implacable conciencia.

Dice el Escritor Ernesto Sábato por medio  de uno de sus personajes, que la ignorancia sería la clave para terminar con las guerras. La falta de conocimiento evitaría los pleitos. Aquí con palabras del autor:

Todos somos bastantes ecuánimes con relación a las cosas que no nos interesan.

Sabina cantaba “Después de muerto a quien le puede importar que uno tenga sus vicios”. Sorprende la vanidad post mortem que encontramos en la humanidad:

La vanidad es tan fantástica, tan poco realista que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensaran de nosotros una vez muertos y enterrados.

Por fin una frase con un tono más alegre, un poco más romántica:

sobre héroes y tumbas frases

No se encuentra sino lo que se busca y se busca lo que en cierto modo está escondido en lo más profundo y oscuro de nuestro corazón.

El personaje de la anterior frase lleva por nombre Bruno y también se manifiesta con el siguiente interrogante desesperanzador:

¿Qué podía parecerme el mundo si no un caos lleno de maldad, de injusticia y sufrimiento?

Si has llegado hasta este punto, si continuas leyendo estas frases es probable que seas una de las personas que se mencionan en el siguiente fragmento, que seas uno de esos lobos solitarios que poco sentido le encuentran a las desgastadas apariencias de la sociedad o de la vida.

Gente angustiada y solitaria, gente que pensaba sobre el sentido y el sin sentido de la vida, gente que tenía la sensación de ver un mundo dormido a su alrededor, un mundo de personas hipnotizadas o convertidas en autómatas.

Por el siguiente fragmento y por la mayor parte del contenido; este artículo podría llevar por título frases de desesperanza. La siguiente descripción hace referencia a Alejandra de sobre héroes y tumbas, preciso análisis que resumen su personalidad y sus tribulaciones.

La expresión profunda y un poco triste del que anhela algo que sabe, por anticipado, que es imposible; un rostro ansioso pero ya de antemano desesperanzado, como si la esperanza y la desesperanza pudiera manifestarse a la vez.  Y, además con aquella imperceptible pero sin embargo violenta expresión de desdén contra algo, quizá contra Dios o la humanidad entera o más probablemente contra ella misma.

Quizás este artículo que estás leyendo, no es solo una recopilación de frases, puede ser un instrumento del destino para enviarte un mensaje. Tómatelo en serio.

¿Qué se sabe sobre los instrumentos que el destino elige para insinuar oscuramente sus propósitos? ¿No era posible que enviase sus mensajes a través de seres que raramente se toman en serio como los chicos y los locos?

Tus opiniones y frases en los comentarios.

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *