Frases sobre la conciencia

En este artículo queremos compartir algunas frases sobre la conciencia tomadas del libro Crimen y Castigo. Este libro, escrito por el genial Dostoyevski es un viaje a través de la mente de un individuo llamado Raskolnikov quien se sumerge en profundas tribulaciones sobre la moral; es decir, su conciencia lo increpa, lo cuestiona, le declara la guerra; se enfrenta a una lucha interna, similar a la que cualquiera de nosotros ha pasado cuando en nuestras vidas damos pie a caer en el llamado remordimiento de conciencia.

Una de las señales inconfundibles de que nuestra conciencia nos acosa, es cuando empezamos a interrogarnos a nosotros mismos y a no hallarnos tranquilos en ninguna parte. La siguiente frase describe este dilema:

¿Sabe señor, lo que es no saber a dónde ir?

¿Alguna vez tu conciencia te ha cuestionado las mentiras que has dicho? Miremos como el joven Raskolnikov justifica el mentir:

Mentir a la manera de uno mismo es casi mejor que decir la verdad a la manera de los demás. ¡En el primer caso, eres un hombre; en el segundo, no eres más que una cotorra!

Una de las conclusiones a las que se llega fácilmente al leer las líneas de crimen y castigo es que la conciencia es el mayor castigo que puede caer sobre una persona. Es una carga abrumadora, que nos atormenta sin descanso; desearíamos una sentencia fuerte y concreta con tal de librarnos de dicho peso. Con ustedes una de las mejores frases sobre la conciencia que ha dado la literatura universal:

frase cargo de conciencia
cargo de conciencia

El que tiene conciencia sufrirá al reconocer que ha errado; éste será su castigo, independientemente del presidio.

Cuando buscamos justificación para disfrutar de un placer, tratamos de engañar a nuestra conciencia con el pretexto de que vida solo hay una:

La vida no me ha sido dada más que una sola vez; no quiero esperar a la felicidad universal.

El remordimiento de conciencia nos puede llevar a la desesperación y a la locura. Entre más analizamos los hechos, las excusas y la compensación más perdemos el raciocinio:

¿Es un milagro lo que esperas? Sí; sin duda es esto. ¿A caso no son estas las señales de la locura?

La siguiente frase me encanta por que plantea la tesis de que para encajar en esta sociedad debemos apagar la voz de la conciencia y permitirnos las mentiras. Toda la diplomacia, todo el avance y desenvolvimiento social se da bajo los cimientos de falsedades e hipocresías; el mundo de hoy se construye por y para personas sin escrúpulos. Sobre el asunto de encajar en la sociedad, recomiendo leer frases de lobos solitarios.

frases sobre la conciencia
frases sobre conciencia

¿Es que no tenemos interés por los asuntos sociales o somos demasiados honestos y no queremos engañarnos los unos a los otros?

El personaje de Raskolnikov plantaba que aquellos que no tienen una conciencia demasiado sensible, son los más aptos para tomar el poder. Aquí poder tiene una connotación amplia, no se refiere solamente al poder de gobernar. Veamos…

El poder ha sido dado únicamente a quien se atreve a tomarlo. Yo quise atreverme.

Una persona que domina su conciencia no se hace preguntas, no titubea. En el preciso momento que te preguntas si está bien o mal una acción, en ese preciso momento perdiste la batalla con tu conciencia. Veamos como el libro lo plantea en el siguiente fragmento.

Si empezaba a preguntarme: ¿tengo derecho al poder? Era señal de que no tenía derecho a él. O bien que si me preguntaba: ¿Un ser humano es un gusano? Era señal de que no existía para mi tal gusano, sino para el audaz que no se lo hubiera preguntado.  Si durante tantos días me he preguntado si Napoleón se atrevería o no, es porque sentía claramente que yo no era Napoleón.

Ahora, querido lector una pregunta: ¿Dominas tu conciencia o sucumbes ante ella? ¿Algún cargo de conciencia que en  este instante te atormente?

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *