Frases Del retrato de Dorian Gray

Las frases del retrato de Dorian Gray se caracterizan por ser paradójicas, inteligentes y hasta cínicas. Este es uno de los aspectos que hacen que esta novela de Oscar Wilde se pueda leer con facilidad. Son pocos los libros que siendo cómodos de leer resultan altamente interesantes y profundos.

Las frases paradójicas, sobre todo las de Lord Henry, uno de los personajes principales del libro, son una crítica mordaz a una sociedad superficial y banal. Con inteligencia y pensamientos refinados el autor logra cuestionar la entrega del ser humano al hedonismo, es decir; cuestiona el entregarse a los placeres como fin único y primordial en la vida.

La juventud, que está en búsqueda de un sentido a la existencia, es la que más fácil se deja influenciar, lo irónico, es que toda su energía la confunden con libertad e independencia, pero la triste realidad es que sus virtudes y pecados son el resultado de lo que otros le han impuesto. Veamos esto mismo con una frase del libro:

Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma. Sus virtudes no son reales, sus pecados son prestados.

A continuación una de las frases paradójicas más celebres del retrato de Dorian Gray y de la literatura universal:

El único medio de librarse de una tentación es ceder a ella.

Frase del retrato de Dorian Gray
Frase Lord Henry – Dorian Gray

Por supuesto que los grandes pensamientos, las grandes obras han surgido en el cerebro, pero si pudiéramos escarbar en cada uno de las mentes humanas, vaya cloaca que encontraríamos:

Es en el cerebro donde tienen lugar los grandes pecados del mundo.

La juventud es un tesoro invaluable, pero muchos parecen desconocer que es finito, que es una fortuna que en unos cuantos años llega a su fin. ¿Qué hacer con dicha juventud? ¿Derrocharla, entregándonos a los placeres o entregarnos a propósitos más elevados? Bueno es alimentar el cuerpo, pero no olvides que el alma también debe cultivarse.

El pulso de la alegría que palpita en nosotros a los veinte años va debilitándose. Nuestros miembros se fatigan, se embotan nuestros sentidos. Todos nos convertimos en horrorosos polichinelas alucinados por el recuerdo de las pasiones que nos atemorizan y de las exquisitas tentaciones a las que no tuvimos el valor de ceder. ¡No hay nada mejor en el mundo que la juventud!

Frases sobre las mujeres del libro el retrato de Dorian Gray:

Las mujeres siempre han representado un placer en todas las sociedades: en la nuestra y la del autor del retrato de Dorian Gray. Por eso en el libro hay multitud de frases sobre las mujeres.

Quien no conozca al escritor Oscar Wilde, debo decirle, que no debe interpretar sus frases tan directamente. Lo que escribe no es lo que él piensa o quiere decir, Él escribe de forma irónica o con doble sentido. Sus frases son un envoltorio, lo que subyace debajo de estas son el pensamiento que en realidad quiere transmitir. Veamos 4 grandiosas frases del autor relacionadas con el género femenino y con nuestro afán de amarlas:

Las mujeres nos inspiran el deseo de ejecutar obras maestras y nos impiden siempre llevarlas a cabo.

frase sobre mujeres Oscar Wilde
frase sobre mujeres

Las mujeres prueban su suerte; los hombres arriesgan la suya.

Las mujeres nos aman por nuestros defectos. Si tuviésemos los suficientes, nos lo perdonarían todo, hasta nuestra inteligencia.

Un hombre puede ser feliz con cualquier mujer mientras no la ame.

La vida suele carecer de sentido y de justicia; aquí una de las grandes paradojas de la vida:

En nuestro mundo, los malos no son castigados ni los buenos recompensados. El éxito se los llevan los fuertes, el fracaso se le es impuesto a los débiles.

Pero quizá sea el sinsentido lo que hace la vida más interesante.  Nos gusta el azar, nos entretiene que la ruleta de la vida nos bambolee hacia el negro dolor y a veces nos ponga en el rojo placer.

El conocimiento sería fatal. Es la incertidumbre la que le encanta a uno. La  bruma hace las cosas maravillosas.

Frase paradójica sobre el alma Dorian Gray
Frase paradójica sobre el alma

Para el final dejo este interrogante que el autor plantea y puede entenderse como la gran conclusión en forma de pregunta que nos deja el relato del retrato de Dorian Gray. Es una frase que nos agita un poco la conciencia.

¿Qué provecho logra un hombre que gana el mundo entero y pierde su propia alma?

Y ustedes apreciados lectores, ¿Qué opinan? ¿Son de los que se entregan a los placeres o por el contrario han logrado dominar sus pasiones?

Contenido relacionado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *