Cómo Superar el Desamor

¿Cómo superar el desamor que duele tanto? No te preocupes, en este artículo aprenderás a superar ese dolor con eficacia. Lo primero que te explicare es la causa del dolor de un desamor para luego guiarte hacia la superación de este.

Tu relación amorosa te producía un gran placer ¿Cierto?

Con aquella persona que amas y de la que te has separado te sentías muy bien. ¿Cierto?

Todo lo anterior es producto de la dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor que se encarga de darnos placer y se dispara a grandes niveles cuando estamos enamorados.

¿Por qué duele tanto el desamor?

Cuando una relación amorosa está en su cúspide, cuando con tu pareja estás haciendo realidad todas aquellas ideas y actos románticos (besos, ver un atardecer juntos, una cena romántica, abrazos, sonrisas), la dopamina sube  a niveles extraordinarios. Tu placer es sublime.

Amas este placer, amas la dopamina que se está regando por tu cerebro. Estás adicto a esta sustancia.

¿Qué pasaría si de repente alguien te quita la dopamina?

Lo mismo que le sucede a un adicto cuando se le quita aquello a lo que está enganchado (droga, juego):

Sufrimiento, dolor.

Cuando una relación se termina, Cuando la pareja que amas te deja o abandona sientes un intenso dolor porque ya tu cerebro no suministra la sustancia a la que eres adicta.

El amor es lo más aditivo sobre la tierra.

Entonces…

Cómo superar el desamor

¿Cómo superar el desamor?

Superar el desamor se puede lograr de la misma forma que un adicto supera su adicción.

Entendamos el concepto de la abstinencia pero en el contexto del desamor:

La abstinencia en el proceso de superar el desamor:

Cuando a un adicto se le corta de tajo su adición cae en lo que llamamos abstinencia. En el desamor ocurre lo mismo:

Llevas un largo tiempo disfrutando del placer que te da una relación. Cada día vez y sientes a esa persona que te hace sentir muy bien y de un instante para otro dejas de recibir estos beneficios.

Aquí el mundo se te viene abajo, te sientes bastante desilusionado (Aquí 50 frases sobre la desilusión) y golpeado en tu ego. Por lo general pasas por los siguientes tres estados: rabia, desesperación, depresión. Estos estados sobra decir que están envueltos en un intenso dolor

Rabia: Se emiten frases semejantes a esta: ¿Cómo puedes terminarme así como así? Pueden haber ofensas, conversaciones subidas de tono, amenazas e incluso aparentar indiferencia ante el suceso.

Desesperación: Previamente hay un poco de negación pero después, cuando te das cuenta que realmente ya la otra persona no te da ese amor placentero (compañía, cariños, besos, abrazos, sonrisas), inicia una serie de acciones desesperadas:

  • Rogar por amor,
  • Realizar un aluvión de llamadas,
  • Escribirle,
  • Prometer imposibles,
  • Ceder en aspectos que considerabas innegociables.

En la desesperación también se experimente la distorsión de la realidad, iniciamos con afirmaciones sin fundamentos como: “No puedo vivir sin él (sin ella)” Nada más alejado de la realidad; por supuesto que puedes vivir sin esa persona. Con el tiempo te darás cuenta que puedes vivir sin muchas personas y sin muchas cosas a las que hoy te aferras.

Depresión: Cuando la rabia y los actos desesperados no funcionan para tener de regreso el amor y por ende al placer al que estas adicto, te sumes una muda depresión. A tu mente llegan en cámara lenta los recuerdos de aquel amor. Nada te importa. Llegas a concebir la idea que no podrás superar el desamor y que por lo tanto nada en la vida tiene sentido.

Lee aquí frases depresivas. Pero te advierto que son bastante tristes y desconsoladoras. Advertido quedas.

Hemos descrito muy bien por que duele tanto una ruptura amorosa. Ahora veamos cómo superar este desamor.

Consejos para superar el desamor:

Aceptación: Reconocer que la relación amorosa ha llegado a su fin es el primer paso para superar el desamor. Cierra ese ciclo amoroso con madurez y tranquilidad. Aunque sientas dolor es este momento, recuerda que solo fue un suceso de tu vida que incluso te ayudara a ser una persona más sabia y experimentada.

Acepta también el dolor. Cómo te he explicado más arriba tu dolor es algo normal. Te sucede a ti y a todos los humanos que han pasado por una ruptura amorosa. ¿Quieres desahogarte con unas cuantas lagrimas? ¡Adelante! Déjalas salir.

Quieres leer unas cuantas frases de desamor para identificarte con ellas. ¡Léelas! Te darás cuenta como el dolor del desamor es universal y es una interesante fuente de inspiración.

El tiempo cura el desamor: El dolor que sientes al inicio de la ruptura amorosa o de la separación no será eterno. Uno se cura con el tiempo. Los primeros días sufrirás los síntomas más fuertes de la abstinencia amorosa, pero al pasar las semanas notaras como la nostalgia del desamor va desapareciendo.

Evitar recaídas: Llevas tiempo sin pensar y sufrir por aquella persona, ¡vas muy bien! Y así debes mantenerte.

5 Factores de riesgo que pueden impedir superar un desamor:

  1. Revisar fotos o cartas de aquella persona. Lo mejor es eliminarlas o guardarlas en un lugar donde no te encontraras con ellas ni accidental ni intencionalmente.
  2. Escuchar canciones que te recuerden la relación. Muchas parejas suelen dedicarse canciones o adoptar temas a manera de banda sonora de su amor. Erradícalas de tu reproductor musical.
  3. Ir a lugares donde ibas con tu pareja. Evita restaurantes y sitios románticos que visitabas con ella.
  4. Ver películas o leer libros con historias tristes de amor. Esto lo puedes hacer al principio en tu etapa de pre aceptación. Al principio te puedes permitir un poco de desahogo y de identificación de tu dolor con frases y películas. Pero una vez que estás dispuesto a superar el desamor debes abstenerte de este factor de riesgo.
  5. Visitarla o llamarla. ¿Si ya terminaron la relación para que se quieren ver o hablar? Esta sería la peor de las recaídas en el desamor. Es fácil caer en la trampa: “Solo una prueba y nada más, sabré controlar la situación” Pero esto es falso, lo único que se consigue es abrir de nuevo la herida por donde se filtrara un dolor tal vez más intenso.

Realiza ejercicio físico para superar el desamor:

¿Quieres curarte ese desamor que te duele tanto?

¿Quieres una pequeña dosis de dopamina?

Realiza una actividad física.

Este tal vez sea uno de los consejos prácticos con los que puedes ver resultados efectivos y casi al instante. Instantes después de una actividad física nos alberga una sensación de bienestar y felicidad.

Esto es debido a que con el ejercicio físico también podemos disfrutar de la dopamina (Que nos brinda placer), la serotonina que mejora nuestro estado de ánimo y las endorfinas que nos ayudan a alcanzar un estado de felicidad.

Te aconsejo que realices natación, o comiences a practicar montañismo, con esta actividad haces ejercicio, despejas la mente, conoces nuevos lugares y personas.

Ocupar la mente: Debes olvidar la antigua relación. Es difícil, lo sé; entre más tratamos de olvidar más recuerdos viajan desde nuestro corazón hasta nuestra mente. Ver frases para olvidar un amor aquí.

Por eso la mejor manera de olvidar es teniendo la mente ocupada. El consejo de montañismo del punto anterior es un buen ejemplo.

Tres cosas que puedes hacer para olvidar un amor:

  • Ingresar a una academia de baile. Bailar te exigirá una buena coordinación lo que llevara a tu mente a concentrase en esta actividad.
  • Retoma ese antiguo y olvidado hobby que tenías. Tal vez de niño o de joven te gustaba la guitarra, fabricar bisutería, jugar a los bolos, jugar ajedrez. ¡Vamos retómalo! Estar solo es una gran oportunidad para hacer lo que quieras con tu vida y dedicar el 100% de tu tiempo a ti y a tus hobby. Esto es grandioso.
  • Realiza un viaje. Nada como viajar para que tu mente se entretenga, mirando nuevos paisajes te darás cuenta que hay muchas cosas por hacer en esta vida y que más allá de tu antigua relación hay un mundo maravilloso por descubrir.

Pon en práctica los anteriores consejos y notaras cómo logras superar el desamor. Si las alas del dolor cubren tu vida amorosa, te invito a que cuentes tu experiencia en los comentarios.

¿Cómo lograste superar un desamor? ¿Cuánto tiempo te llevo salir de ese estado?

¿Qué sentías en tu anterior ruptura amorosa? ¿Qué consejo darías a los que están pasando por el desamor?

Contenido relacionado:

2 Comentarios sobre “Cómo Superar el Desamor”

  1. Gracias por los consejos que das. Quisiera haber leído esto hace un año cuando mi pareja me dejo. Después de tres años de estar viviendo juntos de un día para otro me dijo que se iba, que estaba aburrido y que quería comenzar otra vida. Yo no lo podía creer, era tanta mi sorpresa que no podía ni llorar estaba como en shock, lo peor es que yo le pregunte si tenía una amante u otra relación; él lo negó y me decía que eran cuestiones de querer darle un cambio a su vida, a los días me di cuenta que estaba saliendo con una amiga del trabajo, esto fue lo que más me dolió, porque según me dijeron, ya tenían algo cuando aún no habíamos terminado. Me sentí como utilizada, la verdad me sentí como una persona muy ingenua. Después de esto si llore mucho y es verdad lo que dices, hasta le roge, cosa de la que ahora me arrepiento. Creo que pase casi todo el año anterior llorando y con mucha tristeza. Al final me ayudó mucho que una amiga que vino de Italia me motivo a salir a trotar. Lo que yo aconsejo es que dispersen la mente saliendo de la casa, aunque es muy difícil. Y lo otro es que no mendiguen amor a nadie y que tarde temprano uno encuentra alguien que te valore.

    1. Milena, Gracias por compartir tu experiencia. Efectivamente las personas que pasan por el desamor, por el afán de librarse del dolor que están sintiendo, llegan al punto de comportarse de manera un tanto descontrolada: rogar por amor, perdonar lo imperdonable. Debemos evitar estas acciones, definiendo y teniendo claro cuáles son nuestros principios como personas que no negociamos ante nada. Me alegra que hayas podido salir del sufrimeinto del desamor por el que pasaste. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *